Arquitectura de Paisaje: GDU – Mario Schjetnan
En este proyecto extraordinario confluyen tres despachos creativos de fama internacional (Víctor Legorreta / Mauricio Rocha / Mario Schjetnan) interactuando indistintamente en una integralidad de arquitectura contemporánea, naturaleza del sitio y arquitectura de paisaje.
Enclavado en una reserva natural privada de ¿ ha en la costa sur de Jalisco el Four Seasons Resort Tamarindo es un hotel de gran lujo (156 suites) inmerso en la naturaleza de la selva baja caducifolia y de la playa con aproximadamente hectáreas. La intervención de paisaje crea una imagen natural donde la misma selva se recupera, mimetizando la arquitectura construida en el sitio, logrando una integración total entre arquitectura y naturaleza.
Se toman en cuenta los siguientes puntos para lograr espacios naturales, agradables y estéticos de recreación y ocio para el disfrute de los usuarios.
- Vistas – hacia el mar y naturaleza
- Privacidad – entre villas y amenidades
- Manejo de cañadas e hidrología.
- Accesibilidad – desde caminos a villas y amenidades
- Paisaje – conservación de vegetación, árboles monumentales y rocas
- Topografía – impacto mínimo en cortes de la infraestructura, caminos, y elementos arquitectónicos.
- Restitución ecológica – recuperación de la selva original posterior a los procesos de construcción.
Se ha logrado un ambiente en donde se respira una relación fuerte e íntima con el paisaje y la naturaleza local.
Mediante un cuidadoso ejercicio de micro-localización de las villas, edificio principal y amenidades tales como albercas, spa, restaurantes y servicios, se enriqueció el Plan Maestro, conservando cañadas, arroyos, dunas y acantilados. Se definieron tres zonas paisajístico-ambientales: las villas de montaña, las villas de playa y las villas de majahua.
El resultado de este trabajo de colaboración es un conjunto paradigmático de un hotel único, que ha logrado un ambiente en donde se respira una relación fuerte e íntima con el paisaje y la naturaleza local.