Malinalco es un “Pueblo Mágico” situado en un espléndido valle subtropical del Estado de México, con ruinas prehispánicas y arquitectura colonial en sus iglesias barriales y en su templo principal con murales extraordinarios en su claustro.
En él se localiza esta hermosa residencia de descanso rodeada de antiguas huertas de café y árboles frutales, donde persiste un sistema de antiguos “apantles” o canales de riego. La casa original fue edificada en un terreno de 1000 m2 y posteriormente se añadió un terreno adyacente sumando en total 6500 m2. Se le pidió a nuestro despacho diseñar la casa de huéspedes, además de un conjunto de jardines con varios ambientes de vegetación tropical el cual incluye un pequeño lago que recolecta el agua y la utiliza para riego. Entre un grupo de viejos árboles frutales se establecieron un huerto de jardines cítricos y de vegetales comestibles.
La residencia en Malinalco es un proyecto de jardines de transición, terrazas y espacios al exterior que establece experiencias ilimitadas de escenario y lugar.
La nueva casa de huéspedes se colocó al borde del lago, similar a un pabellón de té japonés. La arquitectura de líneas puras con paredes transparentes y una veranda abierta marcan un fuerte contraste con el diseño orgánico, biomorfico y relajado de los jardines. La residencia en Malinalco es un proyecto de jardines de transición, terrazas y espacios al exterior que establece experiencias ilimitadas de escenario y lugar.