Se desarrolla en una península de (3.3 hectáreas) en la confluencia de tres ríos: Humaya, Tamazula y Culiacán. Se encuentra muy cercano a la Zona Centro, en una localización estratégica hidráulica, de movilidad e infraestructura. El Sitio presenta una serie de restricciones impuestas por CONAGUA definida como Terraza Inundable; la península tiende a inundarse continuamente con la crecida de los ríos ante los fenómenos de cambio climático.
La necesidad de desarrollar un Parque en dicha península era la de aprovechar oportunidades como acceso y contacto con el río y paisaje fluvial, generando nuevos espacios públicos en el Centro de la ciudad.
El Parque se desarrolla en tres zonas: un estacionamiento ambiental y forestado que puede resultar inundado en ciertas épocas del año; un área lúdica-infantil y juvenil, de convivencia familiar localizada bajo los puentes existentes; y una explanada de usos múltiples diseñada para probables inundaciones y crecida de los ríos. El eje rector que une las tres zonas fue el diseño de un malecón de 600 metros lineales en el perímetro de la península, permitiendo el contacto directo con el río, integrando los árboles existentes, creando zonas de sombra y “estar” que establecen experiencias con el agua.
La necesidad de desarrollar un Parque en dicha península era la de aprovechar oportunidades como acceso y contacto con el río y paisaje fluvial, generando nuevos espacios públicos en el Centro de la ciudad.
La característica principal en la zona bajo-puentes (en el área de juegos infantiles y deportivos) se diseñó anclando los juegos desde las estructuras existentes mediante un sistema de izaje, evitando que los arrastre el agua en época de crecida del río.
La localización de juegos, áreas deportivas y de convivencia familiar en el área bajo-puentes resultó la más fresca y sombreada del Sitio, pudiendo colocar reflectores para el uso nocturno, pues Culiacán es una ciudad de calor intenso.
La explanada abierta está diseñada para usos múltiples: conciertos masivos nocturnos, juegos informales, etc. Está enmarcada con uno de los hitos de Culiacán: el Puente Negro, estructura histórica del ferrocarril que se iluminó en forma especial como un marco simbólico de la memoria de la ciudad. Esta explanada se ha convertido en el sitio ideal en Culiacán para deleitarse con puestas de sol excepcionales entre río-vegetación-explanada, reconvirtiendo un sitio abandonado y peligroso en un espacio público reconquistado para el uso humano y la convivencia.