Scroll Top

Parque Ecológico Xochimilco

La chinampa, identidad xochimilca y bellísimo paisaje cultural.
Cliente
Gobierno de la Ciudad de México
Status
Construido: 1990 – 1993 / Rehabilitación : 2019 – 2021
Área
277 ha
Premios
1992 | Excellence on the Waterfront – Waterfront Center Annual Award, EUA.
1994 | Mención Honorífica – III Bienal de Arquitectura Mexicana.
1996 | Prince of Wales / Green Prize en Diseño Urbano – Universidad de Harvard, EUA.
2021 | Obra del Año en Urbanismo.y Equipamiento Urbano – Revista Obras, Grupo Expansión.

El rescate y la rehabilitación de la zona lacustre de Xochimilco formaron parte de un gran proyecto integral, desarrollado por el gobierno de la Ciudad de México, después de ser declarado patrimonio de la humanidad en 1987.

Se contemplaron varios objetivos: rescate hidráulico, histórico, arqueológico y de producción agrícola, por medio de la reingeniería de la zona chinampera; producción de árboles y plantas, reciclaje de aguas negras, estructura vial y la creación de un parque con actividades de recreación y deportivas, un mercado de plantas y flores, así como un museo de sitio.

El concepto original buscó conectar el parque con su territorio paisajístico para recuperar el sentido hidráulico y fisiográfico que tenía el paisaje del Valle de México en tiempos históricos. Es así como los principales ejes del diseño del parque se trazan en grandes perspectivas que rematan hacia las montañas y cerros icónicos del entorno del sur del Valle de México.

La chinampa, identidad xochimilca y bellísimo paisaje cultural.

En 2019-2021 se hizo necesaria la rehabilitación integral del Parque en la cual se rescataron 30 hectáreas del lago Huetzalin; se recuperó el lago Acitlalin en su totalidad, y se rescataron más de 10 hectáreas de humedales por medio de desazolve y limpieza, recuperando su sistema lagunar. En la actualidad, existen en el Parque Ecológico Xochimilco más de 200 especies de la fauna originaria y migratoria entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

En forma especial se amplió el sistema de trotapistas, ciclopistas, juegos infantiles, una chinampa didáctica, y el jardín “Adventicio”, proyecto ecológico-artístico del artista Luis Palacios.