Scroll Top

Jardín Natura, Parque Bicentenario Azcapotzalco

La ex-refinería de Azcapotzalco se convierte en un gran parque público
Cliente
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Status
Construido / 2012
Área
Total: 55 ha
Jardín Natura: 8.5 ha
Premios
2013 | Best Landscape Architecture Central & South America – International Property Award Architecture.
2013 | Medalla de Plata – Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.
2014 | 1ra Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje / III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje

El Jardín Natura es parte integral del Plan Maestro del Parque Bicentenario, un espacio público de escala metropolitana que se construyó en las antiguas instalaciones de la refinería de Azcapotzalco, en la zona norponiente de la Ciudad de México, que cerró su proceso industrial en 1988.

La refinería se convierte en un parque público.

Siguiendo un proceso de limpieza y remediación del suelo y subsuelo realizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) se intervinieron 55 hectáreas para convertirlo en un gran parque público.

El jardín Natura se desarrolla como un jardín botánico con los 9 biomas más significativos de los ecosistemas de México; tres dentro de invernaderos en edificios de cristal y cinco al aire libre, creando una secuencia de jardines temático-biológico. También se diseñó un orquideario proyectado dentro de una cisterna pre-existente, ahora adaptada con rampas y circulaciones “flotantes” en desniveles.

Una chinampa didáctica fue recreada para entender el método de cultivo que se utilizaba por los mexicas en el Valle de México.

El parque cuenta con canchas deportivas, trotapista, ciclopista, auditorio al aire libre, juegos infantiles, restaurantes y un gran lago.