El Bosque de Chapultepec es hoy el principal espacio público de la megalópolis. Es el espacio público más importante y antiguo de México. Chapultepec es una imagen icónica y poderosa para los mexicanos, ya que ha sido el centro de los principales acontecimientos históricos de México y un centro de la cultura mexicana.
Dividido en tres secciones: la primera sección es el área histórica; la segunda sección está dedicada a la recreación (lagos, juegos mecánicos); cultura (museos) y deporte (canchas deportivas, trotapistas), además de restaurantes; y la tercera sección es una zona ecológica y natural, con profundos barrancos.
GDU participó con el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, el Consejo Rector Ciudadano y las autoridades del Bosque de Chapultepec, en la creación de distintos planes maestros y proyectos específicos; en un diálogo continuo multidisciplinario y participativo a través de estos años.
Con el objetivo de atraer visitantes hacia las áreas subutilizadas se diseñaron y rediseñaron jardines, paisajes y nuevos proyectos como el Espejo de Agua que conecta El Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo.
Se implementó un nuevo Jardín Botánico para recuperar la vocación botánica de Chapultepec.
El espacio público más importante y antiguo de México.
Rehabilitación Bosque de Chapultepec 1ª sección
GDU estuvo a cargo de la Rehabilitación Integral de la Primera Sección, integrando más de 26 proyectos ambientales, arquitectónicos y de arquitectura de paisaje. Los proyectos principales fueron el Espejo de Agua que conecta El Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo; el nuevo Jardín Botánico de Chapultepec, la Recuperación Integral de los Lagos (dragado, aguas limpias, embarcaderos, etc); Rehabilitación Fitosanitaria del Arbolado; Restauración del Paseo de Nezahualcóyotl; Reordenamiento del Comercio Informal y Restauración de la Fuente del Quijote, entre otros.
Rehabilitación Bosque de Chapultepec 2ª sección
Esta sección alberga un parque de diversiones, restaurantes, lagos y museos, donde se alojan obras de infraestructura de alto valor para la ciudad. Como punto de partida, el primer eje a desarrollar fue la movilidad, rediseñando la vialidad al interior incluyendo trotapista, ciclopista, transporte colectivo y privado, y un paseo peatonal en el circuito principal; así como la plantación de jacarandas y zonas de absorción de agua, cambiando así la imagen urbana, haciéndola más digna, amable y clara para el visitante.
Se rehabilitaron y restauraron las fuentes monumentales a lo largo del circuito, destacando el eje transversal principal (Paseo de los Compositores y Fuente Xochipilli) con nuevas fuentes interactivas.
Se reorganizó el sistema de comerciantes informales mediante quioscos; y se reordenó el sistema de estacionamientos, erradicando los autos en las vialidades. Entre otros proyectos sustanciales se diseñó un nuevo skatepark; y una zona de juegos infantiles.
Un proyecto especial fue el Parque Lomas a lo largo del Cementerio de Dolores en donde se diseñaron canchas de fútbol 7, un kiosco de servicios y juegos de niños.
Rehabilitación Bosque de Chapultepec 3ª sección
En la Tercera Sección, se realizó un Plan Maestro Integral, con énfasis en la recuperación del ecosistema vegetal, así como la captación y recuperación del agua pluvial. Además de un enfoque hacia la conectividad peatonal y ciclista de las distintas cañadas, vertientes y lomas del complejo sistema fisiográfico de esta sección. Se plantea el reciclaje de construcciones existentes para designar en cada una de ellas actividades lúdicas o didácticas en relación con la naturaleza del lugar.