El objetivo de este proyecto urbano fue una importante renovación de infraestructura y paisaje para reactivar una zona deteriorara en lo social y ambiental y parcialmente aislada del centro de la Ciudad de Tampico.
Este complejo proyecto urbano cumple objetivos múltiples: en lo ambiental y de salud pública; de infraestructura y conectividad vial y peatonal, así como de reactivación social y económica; y de recreación y atractivo turístico. Creando un verdadero espacio público con un corredor acuático, recreativo y paisajístico que proporciona a la población lugares de encuentro, esparcimiento y movilidad peatonal.
Un extremo del canal conduce a la Laguna del Carpintero y el otro extremo conduce al Río Pánuco. GDU rediseñó el Canal de la Cortadura como una zona con andadores, jardines, plazas y terrazas. Las conexiones de movilidad se replantearon con el diseño de seis puentes vehiculares y siete puentes peatonales uniendo las colonias existentes con el centro histórico de la ciudad. Este proyecto urbano-integral ha traído beneficios múltiples: inversiones nuevas en la zona y se ha convertido en uno de los primeros atractivos turísticos, recreativos, simbólicos y de identidad de la Ciudad de Tampico.
Rehabilitar parte de la ciudad a través del espacio público.