Ubicación: Tampico, Tamaulipas, México

Área: 6.65 hectáreas / 1.5 km de longitud

Año: 2004

Descripción: El Canal de la Cortadura es un importante proyecto de diseño urbano y paisajístico para la rehabilitación integral de un distrito urbano en descomposición, estructurado alrededor del canal histórico, ubicado entre el Río Pánuco y la Laguna del Carpintero en la ciudad portuaria de Tampico, en el Golfo de México.

El concepto de integralidad contempla temas de infraestructura; accesibilidad y movilidad (peatones y transporte público); calidad del agua y movimiento de las mareas; creación de espacio público y recreación; y paisaje a través de plazas, pasarelas y áreas verdes y boscosas. Y finalmente y lo más importante, crear una identidad y orgullo de la comunidad, y la apropiación de la gente del lugar y la continuidad cultural.

El proyecto tardó 12 años en completarse, a través de varias administraciones municipales y estatales de diversas denominaciones políticas, un hecho extremadamente difícil de concebir en México y otros países latinoamericanos donde la continuidad de proyectos a gran escala es problemática.

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram