• Ubicación

     

    Guadalajara, México

     

  • Área

     

    27 ha

     

  • Año

     

    2017

     

  • Premio

     

     

     

  • Descripción

     

     

    El Parque de la Liberación se inaugura en 1978, con una superficie de 27 Hectáreas, siendo uno de los parques mas extensos de la zona urbana de Guadalajara. Su función principal surgió por la necesidad de crear un Vaso Regulador de tormentas, pero al crearse diversas actividades recreativas y deportivas y forestación se convierte en un importante espacio público -recreativo de las Colonias El Dean, Higuerillas, Ferrocarril, Valle del Alamo y 8 de Julio y en general de toda esta zona de la ciudad.

    En 2017 se requiere ampliar la capacidad del Vaso Regulador, ante el inminente riesgo de inundación por la continua urbanización de las zonas aledañas. La presidencia municipal de Guadalajara y la participación intensa de vecinos consideran la oportunidad de realizar una rehabilitación integral del Parque, ante el deterioro que presentaba y la necesidad de aprovecharlo en toda su magnitud y potencialidad.

    De esta manera se reconsidera el Vaso Regulador como un elemento (ademas de infraestructura) recreativo, paisajístico y ambiental. Se hacen intervenciones de poda y saneamiento sobre la intensa forestación existente y se localizan zonas para juegos infantiles y estar familiares, zonas de día de campo, pergolas y kiosko y baños. Además se rehabilita un gran gimnasio y centro de boxeo. Por último, en esta primer etapa se rediseña la gran explanada cívica reconvirtiéndola en una rambla o paseo arbolado, con plaza de acceso, zonas de estar, mobiliario urbano, una gran fuente interactiva y un embarcadero y mirador al lago que reestructura todo el eje principal del parque, dándole orden y claridad a la estructura peatonal.