• Ubicación / Location

     

    Sureste de la Ciudad de Morelia, Michoacán

     

  • Área / Area

     

    59 Ha

     

  • Año / Year

     

    2007

     

  • Premio / Award

     

     

     

  • Descripción / Description

    1. LOCALIZACIÓN Y OBJETIVOS

    Localizado al Sur-Oriente de la Ciudad de Morelia, en una zona Agrícola que tiende a inundarse continuamente, la Administración Municipal de Morelia ha trabajado conjuntamente con los Ejidatarios de Emiliano Zapata para reconvertir las tierras ejidales en un parque público de carácter ecológico, recreativo, cultural y productivo con un área total de 59 hectáreas. De esta forma, se plantean dos objetivos sociales y urbanos paralelos: por un lado, crear un gran parque metropolitano para la ciudad de Morelia y por el otro, darle viabilidad al grupo de ejidatarios para crear oportunidades económicas y de creación de empleo.

     

    1. UN PARQUE LACUSTRE

    Por su condición topográfica, geológica e hidráulica y su contacto con el Canal de los Itzícuaros, se presenta la oportunidad de crear un parque único de vocación lacustre, con una multiplicidad de cuerpos de agua, en donde cada uno tiene una función específica en cuanto al tratamiento biológico del agua. Los cuerpos de agua se plantean en forma secuencial, siendo el primero la planta de tratamiento biológico, el segundo un lago orientado a atraer especies de aves, el tercer cuerpo sería para pesca y regatas, el cuarto sería un lago recreativo para lanchitas, kayaks y paseos en trajineras y el quinto sería un lago visual, con esculturas acuáticas que tienen la función de airear u oxigenar el agua.

     

    1. UN PARQUE RECREATIVO DE USOS MÚLTIPLES

    El parque ofrecerá múltiples atractivos recreativos, deportivos y de esparcimiento tales como zonas para días de campo, fiestas infantiles, paseos en mototren, lanchitas y kayaks, pista de patinaje sobre ruedas, canchas deportivas, trotapista y ciclopista, zona para acampar, renta de bicicletas y cuadriciclos. Mercado para comida, artesanías y venta de plantas, auditorio al aire libre, miradores y paseos peatonales así como una gran zona para actividades infantiles. La diversidad de atractivos es también oportunidad para crear asociaciones o concesiones y abrir una amplia cartera de posibilidades.

     

    1. UN PARQUE PRODUCTIVO

    Un aspecto fundamental del Plan Maestro es que contempla en el predio áreas para la producción de plantas y árboles para su venta al público y municipios, así como una zona para el cultivo de hortalizas.

     

    1. UN PARQUE ECOLÓGICO

    Las funciones de carácter ecológico que plantea el parque son: a) conservación de espacio abierto dentro de la ciudad, b) tratamiento biológico de aguas negras del canal, c) infiltración del acuífero, d) plantación de árboles, e) humedad en la atmósfera y atracción de especies faunísticas de humedal.

     

    1. UN PARQUE CULTURAL

    Dentro del parque se ha propuesto la construcción de una Casa de la Cultura, que atraiga a niños, jóvenes y adultos. Se han dispuesto edificios para talleres de computación, biblioteca y ludoteca infantil, sala de usos múltiples, así como talleres para danza o teatro.